La alineación estratégica del conjunto de la organización es uno de los pilares sobre el que se asienta la transformación del negocio. Para ello es necesario entrenar nuevas competencias y estilos de liderazgo de los equipos. A continuación propongo algunas claves para medir y seguir este proceso de cambio:
KPIs organizacionales
-
Propósito y objetivos:
Para remar juntos es necesario definir un propósito compartido y objetivos definidos, así como el o los indicadores organizacionales clave (productividad, calidad, RRHH, etc) ligados a la transformación del negocio.
KPIs de proceso y desarrollo
-
Valores orientados al nuevo valor de negocio:
Los valores son el pilar del «cómo» abordar la transformación del negocio. Por ello, es fundamental identificar y reforzar aquellos valores orientados al nuevo valor de negocio, evaluar su comprensión y compromiso con los mismos por parte de las personas colaboradoras. -
Las nuevas competencias orientadas al valor de negocio:
Los valores que se identifican con la organización se reflejan en competencias clave evaluables (Ci). Estas competencias son las necesarias para abordar los cambios de funcionamiento y la mejora del desempeño de los equipos que requiere el nuevo modelo de negocio. -
El proceso
El plan de trabajo requiere indicadores de seguimiento y consecución de objetivos.
KPIs de planes de acción
-
Comportamientos y habilidades derivadas de las competencias clave:
Las competencias clave se traducen en nuevos comportamientos y habilidades observables y, por tanto, medibles. Se hace su seguimiento de acuerdo con planes de acción.
KPI alineación
Será el resultado del conjunto de KPIs. Nos indica el grado de alineación de la organización al nuevo modelo de negocio.