La gestión emocional: descodificando el mensaje de nuestras emociones

¿Te has preguntado cuántas emociones gestionamos a lo largo del día? De hecho, las emociones están siempre presentes en todo momento, aunque la mayoría del tiempo no seamos conscientes de ellas. La emociones se encargan de activar todas nuestras respuestas.

Gestionamos la inmensa mayoría de nuestras emociones de forma inconsciente. En otras ocasiones, reconocemos lo que sentimos, aunque no siempre sabemos o podemos expresar con claridad qué emoción experimentamos.

¿Sabías que las emociones tienen origen biológico y cumplen una función?

Por ejemplo, el miedo sirve para ponernos en alerta o la ternura para conectar con otras personas. Una vez cumplen su función, desaparecen y aparecen otras. Son fugaces, por tanto. Por eso, las emociones no son ni buenas ni malas en sí, sirven para lo que son, para activar una respuesta ante un estímulo.

A estas emociones las denominamos, emociones básicas: la tristeza, el miedo, la rabia, la alegría y la ternura. Cada una de estas emociones puede tener diferentes intensidades: por ejemplo, la intensidad baja del miedo podría ser la inquietud; la alta, en cambio, el pánico.

A partir de estas emociones básicas construimos todas las demás emociones: las denominamos, emociones mixtas. La frustración, la culpa, la serenidad, el entusiamo… todas ellas tienen, al menos, una emoción básica en origen. Además, solemos atribuirles interpretaciones, fruto de nuestra vivencias pasadas, cultura… ¿sentir miedo es malo? ¿Sentir frustración es lo mismo para todos?

Por eso, una vez ponemos palabra a la emoción que sentimos, cabe preguntarse qué emociones básicas identificamos en la misma. Para cada persona será diferente.

Veamos a continuación cuáles son las emociones básicas que subyacen en todas nuestras emociones, su función y el mensaje que viene ligado con la misma (formulado como pregunta):

Descodificando el mensaje de nuestras emociones

Emoción básicaFunciónIntensidadesPregunta para
reflexionar
Tristezasanarnos+melancolía
-añoranza
¿Qué he perdido?
Miedoavisarnos del peligro+pánico
-inquietud
¿Cuál es la amenaza?
Rabiacrear, cambiar,
defender algo valioso
+ira
-insatisfacción
¿Qué defiendo?
Alegríacelebrar, agradecer,
reconocer
+euforia
-regocijo
¿Qué celebro?
Ternuraconectarnos+amor
-atracción
¿Qué encuentro en el otro?

Las preguntas asociadas a las emociones básicas nos permiten abordar la gestión de la emoción que nos acompaña. En resumen:

  1. Pongo palabra a la emoción (mixta) que me acompaña.
  2. Identifico qué emoción básica o emociones básicas siento están presentes en mi emoción.
  3. Me formulo las preguntas asociadas.

Recuerda que hay diversas maneras de abordar la gestión emocional: el trabajo corporal, la puramente emocional, la mental y lingüística (como la presentada en este post), la espiritual… cada persona elije la manera que más le ayude.